¿Cómo seguir motivado después de los primeros meses?

Después de un comienzo lleno de entusiasmo, muchos corredores enfrentan un desafío común: mantener la motivación para seguir corriendo después de los primeros meses. A medida que la emoción inicial disminuye y los obstáculos aparecen, es importante encontrar nuevas formas de mantener la motivación.

Correr o entrenar para una carrera puede ser un desafío físico y mental, sin embargo, con algunas estrategias efectivas, puedes evitar perder la motivación y mantener el enfoque en tus objetivos.

Existen cinco factores que te pueden ayudar a mantener la motivación mientras te preparas para una carrera:

Establece metas claras y realistas: Definir metas específicas y alcanzables es fundamental para mantener la motivación. Establece objetivos a corto y largo plazo, como correr cierta distancia en un tiempo determinado o participar en una carrera en particular. Asegúrate de que estas metas sean realistas y medibles, de modo que puedas monitorear tu progreso y celebrar tus logros a lo largo del camino.

Crea un plan de entrenamiento variado: La monotonía puede llevar rápidamente a la pérdida de motivación. Diseña un plan de entrenamiento que incluya diferentes tipos de sesiones, como carreras de velocidad, entrenamientos de resistencia y ejercicios de fuerza. La variedad mantendrá tu rutina fresca y desafiante, evitando el aburrimiento y brindándote nuevos estímulos para mejorar tu rendimiento.

Encuentra un compañero o únete a un grupo: Correr o entrenar en compañía de otras personas puede ser muy motivador. Busca a alguien con intereses similares o únete a un grupo local de corredores. Compartir experiencias, retos y logros con otros corredores te dará apoyo emocional y te mantendrá motivado. Además, programar sesiones de entrenamiento juntos te obligará a ser más responsable y a cumplir con tu plan.

Inspírate con Música: Escuchar música es el complemento perfecto para todo corredor, ya que el ejercicio es percibido como menos extenuante cuando existe un estímulo externo como la música, además de darle un toque personalizado a cada entrenamiento; como la playlist oficial de la carrera en Spotify, que podrás disfrutar en este link.

Celebra los pequeños logros: A medida que avanzas en tu entrenamiento, no olvides reconocer y celebrar tus pequeños logros en el camino hacia tu meta final. Puede ser completar una distancia más larga, mejorar tu tiempo en una carrera previa o alcanzar un hito personal. Celebrar tus éxitos te brindará una sensación de satisfacción y refuerzo positivo, lo que fortalecerá tu motivación y confianza en ti mismo.

Además, llevar un registro de tus carreras, tiempos y logros alcanzados puede ser una fuente de motivación. Ver cómo has mejorado con el tiempo te recordará el progreso que has hecho y te impulsará a seguir adelante. Para ello, Bimbo Global Race creó una App que te puede ayudar a registrar tus avances y a generar comunidad, que te ayudan a impulsar las ganas de seguir corriendo, disponible para sistema iOS y Android.

Con estas estrategias puedes ayudar a que tu motivación se mantenga y tu proceso de entrenamiento sea más estable, aún cuando los altibajos son parte del proceso. Establecer metas realistas, diversificar tu entrenamiento y buscar apoyo mientras celebras tus logros te ayudará a mantener una mentalidad positiva y a superar todos los obstáculos.